Noticias para Crecer

31/07/2013
El corredor bioceánico del sur

Las rutas existentes que vinculan territorios de países vecinos, sumadas a las potenciales vías de conexión que pueden relacionarse con las obras existentes y eventualmente con terminales portuarios, van configurando corredores internacionales, que en el caso de Sudamérica son bioceánicos. Esta conectividad toma en cuenta complementariedades socio-económicas, logísticas y productivas entre regiones vecinas, constituyendo Ejes de Integración y Desarrollo.

En el marco de IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, se amplió el concepto de conectividad para abordar la integración y el desarrollo de las comunidades partícipes. Así, los 12 países que conforman IIRSA han definido la iniciativa como un “mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones”.

Dentro de los ejes que participa Argentina se encuentra el Eje del Sur, ubicado aproximadamente entre los 37° y 43° de latitud sur, el cual incorpora en sus extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. Esta zona es de trascendental relevancia para la provincia de Río Negro ya que la abarca en su totalidad.

El desarrollo de este eje implica para esta provincia patagónica inversiones en infraestructura, principalmente transporte, que faciliten la conectividad bioceánica; se destacan:

- ampliación del Puerto de San Antonio Este (SAE)

- construcción de ferrovía Choele Choel - Puerto SAE

- construcción de ferrovía SAE - San Antonio Oeste (SAO)

- construcción de ferrovía SAO - Puerto Madryn - Trelew

- ramal ferroviario Bahía Blanca - San Carlos de Bariloche

- aumento capacidad carretera Ruta N°22 entre Villa Regina y Zapala

- pavimentación Ruta N°23 entre Valcheta y Empalme Ruta N°237 (línea sur rionegrina)

- mejora en pasos fronterizos con Chile: Cardenal Samoré, Hua Hum, Tromen y El Manso.

Si bien en los últimos años se notan avances en cuanto al desarrollo de la infraestructura que favorezca el comercio a través del Pacífico, aún no están dadas las condiciones para que éste prospere en el corto plazo.

La velocidad a la que fluye el comercio internacional y el crecimiento del mercado asiático, parece que es diferente a la que transcurre en Argentina para facilitar la conectividad. Por otro lado, para avanzar en este proceso también tendrá que ver la respuesta de Chile a esta agenda; mientras el vecino país trasandino mantenga el interés por comercializar a través del Atlántico pasando por Argentina, siempre será factible avanzar en un proyecto integrador que vincule ambos océanos y favorezca el comercio internacional de doble vía ya sea hacia el este por el Atlántico como hacia el oeste por la Cuenca del Pacífico.

29/01/2013
El camino a la profesionalización de la empresa
Las empresas atraviesan cuatro fases a lo largo de su desarrollo, con características particulares de gobierno que afectan el rol y agenda del empresario:
- Etapa Fundacional: empresa de dueño donde la identidad de la empresa se confunde con la de éste. La actividad del empresario es full-life, ya que las decisiones son centralizadas e intuitivas, con una cultura familiar e informal basada en la confianza y la lealtad.
- Etapa Funcional o Profesional: aparecen los procesos ordenados y funciones definidas a cargo de profesionales con acceso a cierta información sensible y limitado poder decisorio. El dueño participa activamente en la mayor parte de las decisiones.
- Etapa de Delegación Efectiva: empresa con una estructura consolidada donde las posiciones ejecutivas son ocupadas por profesionales. El dueño adquiere un rol estratégico y de control.
- Etapa del Grupo Empresario: empresa profesionalizada en su totalidad, con distintas unidades estratégicas y operativas que toman decisiones de manera descentralizada, con un equipo central que controla la uniformidad de las políticas y prácticas comunes.

No todas las empresas avanzan en este proceso evolutivo, y el tiempo y momento de las que lo hacen difieren. El camino a la profesionalización alterna períodos de crisis en el proceso de desarrollo, siempre de la mano con los cambios en el propio sentir del empresario y de su trabajo.
"El proceso de profesionalización de la empresa es tambien un proceso de transformación de su dueño".

Fuente: Paula Molinari, Revista Management Herald, Año XI Número 100.
07/12/2012
Crecimiento y desarrollo
La diferencia entre crecimiento y desarrollo la vemos más clara cuando pensamos en los países: un país puede crecer en población o recursos y no desarrollarse, y por el contrario, un país desarrollado puede tener una superficie menor o una menor densidad de población o menores recursos. En el caso de las empresas sucede algo similar, pueden crecer en ventas, personal, unidades de negocio y no desarrollarse. Por último, tambien se aplica a los individuos.
Crecer se relaciona con el aumento de tamaño o número. El desarrollo es un incremento de la capacidad y de la competencia, más relacionado con el aprender que con el ganar.  
El desarrollo se refleja mejor en la calidad de vida que en el nivel de vida. Por lo tanto, el nivel de desarrollo de una empresa se refleja mejor por la calidad de vida en el trabajo que proporciona a sus empleados que en su estado de resultados.
El crecimiento y el desarrollo no deben entrar en conflicto sino complementarse. Cuando la calidad de vida y el nivel de vida van de la mano, existe reciprocidad entre ambos; sin embargo, en la actualidad está difundido que los individuos sacrifican calidad de vida por sobre nivel de vida. Este sacrificio implica la elección de crecer (en lo que posee) por sobre desarrollarse (lo que puede hacer con ello).
La falta de recursos puede limitar el crecimiento (nivel de vida) y no el desarrollo (calidad de vida). La clave no es la cantidad de recursos sino lo que cada uno (individuo, empresa o país) es capaz de hacer con él.  Los recursos son un medio para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de vida, y los que están en mayor grado de desarrollo los aprovechan mejor.
04/10/2012
El Precio de la Tercerización
¿Cuánto cuesta tercerizar? ¿es conveniente? "no puede ser tan difícil, hagámoslo internamente", "no es parte de la empresa, no va a tener la camiseta puesta".... Estas son algunas pocas consideraciones de las que se plantean las empresas al momento de decidir tercerizar un servicio o actividad.
La realidad, es que antes de decidir tercerizar son distintas variables las que hay que tener en cuenta, no todas cuantificables directamente. Trataremos de explicitar las más frecuentes:
- costo: en una ecuación directa, el valor a pagar por una tercerización de servicios suele ser más alto que si se hace internamente. Si se trata de una tercerización de productos (por ejm, autopartes u otros elementos de ciclo productivo), en general producirlo es más caro que comprarlo por la reducción de costos dado por la escala.
- tiempo: ¿cuánto tardo por tener un servicio contratado o desarrollarlo en la empresa? ¿es una contratación puntual o se va a prolongar en el tiempo? el tiempo es una variable crítica al momento de evaluar productividad, eficiencia y oportunidad
- riesgo: no hay actividad o desarrollo sin riesgo, el tema es ¿tengo magnitud de riesgo?, qué tipo de riesgo estoy en condiciones de asumir? puedo hacerlo en este momento?
- know how: ¿el servicio/producto existente en el mercado tiene el know how suficiente y adecuado para aplicarlo a mi empresa? ¿qué beneficios me brinda esta tercerización? ¿espero obtener un aprendizaje de este proceso?
- costo de oportunidad: además del factor tiempo, ¿qué pasa si no lo hago ahora? ¿conozco las consecuencias? ¿hay un plan B?

Para tercerizar un producto o servicio, es fundamental previamente realizar una planificación que sirva de soporte a la toma de decisión, donde se detallen y evalúen las variables y el impacto que tienen, dimensionando costos, riesgos, oportunidad y eficiencia.
21/07/2012
RSE: una forma de SER
Ser socialmente responsable en el día a día del hacer empresario, involucra todos los aspectos de la órbita de la empresa. Si bien suele vincularse la RSE con conceptos relacionados con el cuidado al medio ambiente, obras de ayuda social, padrinazgo, etc., lo cierto es que el tema es más abarcativo e integral.
La RSE implica una forma de ser la empresa, transversal a las actividades desarrolladas e integradora de conceptos.
De esta manera, la empresa socialmente responsable involucra acciones sobre seis aspectos:
- gobierno empresarial: política de la empresa
- prácticas laborales: trabajadores
- marketing: relación con los clientes
- compras: relación con los proveedores
- medioambiente: gestión ambiental
- inversión social: acciones con la comunidad
Las empresas reconocidas y exitosas deben serlo en todos los aspectos. Si uno de ellos falla, no estará siendo socialmente responsable.
En la actualidad, la presentación del triple balance, económico, social y ambiental, está siendo cada vez más utilizado como una forma de mostrar a todos los interesados las actividades que realiza la empresa, y su preocupación por la obtención de resultados responsables con los involucrados por su actividad, sean éstos sus propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad.
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